sábado, 31 de mayo de 2008

SITUACIÓN A DÍA DE HOY DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL "PRIVADO" INFANTA LEONOR DE VALLECAS

Estamos recibiendo multitud de denunicas de vecinos y trabajadores en relación con el mal funcionamiento del Hospital Privado Infanta Leonor.

Todos sabemos a estas alturas los grandes problemas de este hospital:

· ES PRIVADO
· NO TIENE LAS CAMAS QUE NECESITA VALLECAS
· SE DAN ALTAS PREMATURAS
· TIENE LA MITAD DE LAS ESPECIALIDADES QUE EL HOSPITAL DE MAJADAHONDA
· NO TIENE LABORATORIO

Pero los vecinos que ya lo han visitado y los trabajadores del hospital, empiezan a darse cuenta del caótico funcionamiento y de lo que supone trabajar o ser atendido en un hospital cuyo fin primordial es el negocio y el reparto de beneficios:

1. Hay una manifiesta carencia de personal, lo que unido a una gran desorganización y a la falta de los medios más elementales en un hospital, está poniendo en peligro la calidad asistencial.

2. Casi no ha empezado a funcionar y ya están de obras en la zona de hospitalización Psiquiátrica y próximamente lo van a estar en la urgencia de Pediatría.

3. Se están produciendo caidas de pacientes porque el agua de los baños se sale hacia las habitaciones debido a que no está bien hecho el desnivel hacia el desagüe.

4. Las cunas de Pediatría no tienen barandillas suficientemente elevadas y existe el riesgo de que los niños caigan al suelo.

5. Falta el equipamiento básico en los controles de enfermería:

- Carencia de mostradores para preparar la medicación.
- Carencia de vitrinas y estanterías para tener colocado el material y la medicación. Material y medicación que se tiene por el suelo en cajas de cartón, hasta el punto de de algunas enfermeras han comprado bateas en los chinos para conseguir un poquito de organización. Como en muchísimas ocasiones, el personal poniendo más de lo que debe.
- Falta de ordenadores en un hospital que "se supone" sin papeles.
- Incluso la medicación que necesita guardarse en nevera está por el suelo.

6. Falta de la medicación necesaria:

- La falta de medicación se produce a diario (la farmacia está cerrada a partir de las 8 de la tarde y todo el fin de semana).
- La tardanza en que la medicación necesaria llegue a las plantas da lugar a que se administre 2 o 3 horas después de la hora pautada.

7. Carencia de material clínico imprescindible:

- Falta de agujas, jeringas, sistemas de suero, llaves de 3 pasos, dosifix, apósitos para curas, tiras de glucemia, manguitos de tensión arterial pediátricos y para obesos, .....
- Durante un tiempo sólo se ha dispuesto de agujas que no cumplen las recomendaciones de bioseguridad y acualmente sólo se dispone de botes para hemocultivo en la misma situación, con el consiguiente riesgo de pinchazos y contagio para el personal sanitario.

8. Carencia de ropa para cambiar las camas, pañales de incontinencia, bodys para niños, ....

9. Como decíamos al principio, todo esto se une a la manifiesta carencia del personal necesario para prestar una asistencia de calidad:

- Sólo dos limpiadoras para todo el hospital en noches y fines de semana.
- Sólo 3 celadores para todo el hospital en noches y fines de semana, incluyendo urgencias.
- La carencia de auxiliares administrativos da lugar a larguísimas colas para las citaciones e incluso las impide y las retrasa (hay días que están cerradas las agendas de citaciones de algunas especialidades).
- Dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería para plantas de 30 pacientes en noches y fines de semana. La misma dotación para las tardes de diario.

Esta escasez de personal de enfermería en planta, unida a los problemas organizativos, la carencia de medios, material y medicación, condiciona la asistencia a los pacientes ingresados.

No es casualidad que algunos vecinos denuncien que se han visto obligados a lavar a sus familiares ingresados.

- Un solo médico de tarde para atender a los pacientes de dos plantas. Hay pacientes que deben esperar entre 2 y 3 horas para ser vistos por un médico.
- Déficit de personal en urgencias:

La noche del 7 de mayo los pacientes tuvieron que esperar más de 6 horas para ser vistos de urgencia.
El sábado pasado se colapsó la urgencia y se tuvo que derivar los pacientes al Gregorio Marañón.

A todo esto se añade:

1. La malísima calidad (y cantidad) de las comidas que se ofrecen a los pacientes ingresados.
2. El sobregasto que nos obligan a realizar y que en gran parte va a parar a manos de la empresa privada dueña del hospital.

- Gastos de parking.
- Al llamar por teléfono a los pacientes ingresados la llamada se desvía a través de un móvil.

Gastos de autobús: cobra como cualquier línea y apenas recorre 1 kilómetro.

VECINOS: NO CONSINTAMOS EL DETERIORO DE LA ASISTENCIA.
CADA VEZ QUE CONSIDERES QUE NO SE TE ATIENDE, A TI O A TUS FAMILIARES, CON LA DEBIDA CALIDAD, PRESENTA RECLAMACIÓN POR ESCRITO Y HAZLA LLEGAR A TU ASOCIACIÓN DE VECINOS